"Ayudar a matar a una persona
también es matar"

R.C. Madrid. D16

El sacerdote Luis de Moya es tetrapléjico desde 1991 tras un accidente cerca de Navarra. A pesar de ello se aferra a la vida con todas sus fuerzas, sigue dando clases en la Universidad de Navarra y confiesa que está horrorizado con la posibilidad de que se legalice la eutanasia en España siguiendo el ejemplo de Holanda.

--¿Cómo fue el accidente que cambió toda su vida?

--El domingo de Resurrección de 1991 hice un viaje desde Pamplona a La Mancha para visitar a mis padres. Tras la comida con mi hermano emprendí el viaje de regreso a Pamplona.
Eludiendo Madrid, seguí hacia el norte. En Medinaceli recordé la breve parada de dos días antes, salvo alguna vaguísima imagen de obras en la calzada, sin ninguna relación con el accidente, no recuerdo nada más del viaje. Mis recuerdos saltan de un punto indeterminado de la carretera a una cama en la Clínica Universitaria.

--¿Qué opinión le merece la ley de eutanasia aprobada en Holanda?

--Me parece lamentable, me parece un precedente horroroso para el resto del mundo porque ayudar a matar es matar. Debemos pensar que, aunque se esté muriendo, esa persona sigue siendo una persona.

--En su situación, seguramente hay muchas personas que preferirían no seguir viviendo. ¿Qué les diría a esas personas?

--Las personas y la ciencia tiene que perder el miedo a tratar el dolor. Yo, por mi experiencia, afirmo que el dolor se puede tratar y, muchas veces, tratarlo es sólo una cuestión de dar consuelo a esa persona que sufre. Sin embargo, acabar con la vida es siempre algo que ya no tiene remedio.

--¿Piensa que el hombre no puede disponer de su vida en ninguna circunstancia?

--La vida humana es algo que los hombres no podemos manipular o disponer de ella como disponemos de las cosas porque eso es ir contra la vida.

--¿Qué piensa de las personas que se encuentran en una situación crítica y que prefieren morir a seguir viviendo?

--En los últimos años puedo decir que he estado tres veces a punto de morir, y sin embargo, lo he superado.

--Quienes defienden la ley holandesa dicen que no hace sino legalizar una situación de facto que ya se daba.

--Seguramente, es cierto que en Holanda se daba una situación de eutanasia de facto desde hace años, y, probablemente, en Espana, seguro que también pero si se legalizase la eutanasia en cualquiera de sus formas fomentaríamos esas muertes.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal