El buen adiós
Jesús Poveda y Silvia Laforet
Eutanasia y vida dependiente
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
La eutanasia
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Sin miedo: cómo afrontar la enfermedad y el final de la vida
Miguel Ángel Monge
Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike
Sin Excusas
Kyle Maynard
El problema del dolor

        Gente diversa

Human Life International acerca de la eutanasia y el suicidio asistido:

Sobre los riesgos ligados a la eutanasia, Bélgica crea escuela: en un caso de cada tres, la muerte llega sin petición o consenso del paciente.

Amores que matan: cuando, sin contar con el paciente, otras personas toman la iniciativa de quitarle la vida por compasión.

Eugenesia y Eutanasia: La conjura contra la vida: sin lugar a dudas la batalla de los que defienden el proyecto de la cultura de la muerte, comenzará en breve su andadura hacia la eutanasia.

La eutanasia como proyecto político: como se alía la indolencia familiar con las necesidades preocupantes de la administración del estado.

La experiencia de siete años de eutanasia en Bélgica: donde el fraude de la ley acaba, como en Holanda, con más personas de las legalmente previstas.

Open Minds Ibiza lanza ‘Clinically Dead’, una canción inspirada en Eluana Englaro: el grupo de rock formado en Ibiza se decanta por la postura anti eutanasia de la Iglesia y cuelga en YouTube su particular homenaje a Eluana.

Seducidos por la muerte, de Herbert Hendin: un informe demoledor y muy bien documentado sobre la eutanasia y su aplicación en el futuro.

El significado del caso Eluana: "un debate sobre cómo se define la vida humana, sobre los límites de la misma y el derecho de terceros a ponerle fin".

Sarcasmos eutanásicos: incoherencias de los partidarios de esa práctica.

"El buen adiós": "quien lea "El buen adiós" reafirmará que la muerte es el proceso natural y final de la vida, que puede transformar su natural tragedia en algo incluso bello, que se puede paliar el dolor físico sin que el enfermo pierda su dignidad ..."

Tengo hambre: cortometraje dedicado Eluana Englaro: es una joven italiana en coma irreversible, cuyos padres han decidido dejar de alimentarla, debido a lo cual morirá de inanición (video duración 16' 41").

¿Qué mosca le ha picado al Gran Duque?: porque Enrique de Luxemburgo asegura que no sancionará una ley que permita la eutanasia.

Eutanasia: catálogo de mitos: respuesta a los argumentos más frecuentes en favor de la eutanasia.

Eutanasia en los jóvenes: anoche mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir...

Aprender a decir adiós: porque, aunque la muerte se oculta en nuestros días, forma parte de nuestra existencia y no nos debería sorprender.

"La eutanasia": el nuevo libro de Serrano Ruiz-Calderón analiza un proceso en vías de legalización de la eutanasia, que de suyo concluye con su aplicación sin la voluntad de la persona dependiente.

Demografía y eutanasia: estando como está la demografía y los valores de muchos, puede acabar viéndose necesaria.

Eutanasia y vida dependiente: pues, si la autonomía es el gran mito contemporáneo, la dependencia es la realidad oculta sobre la que algo hay que decir.

Enfermos con ELA y ganas de vivir: varios pacientes de esclerosis lateral amiotrófica se apoyan en familiares y amigos para seguir luchando cada día.

Sobre la eutanasia: entre lo que es y lo que no es.

La muerte por piedad: un nuevo truco pro-eutanasia, porque circulan documentos "éticos" que son herederos de la Aktion T4 de los nazis.

"Mar adentro": La ofensiva de la cultura de la muerte: nunca estuvo todo tan planeado.

Mar adentro, de Amenábar: una reflexión sobre la eutanasia activa: "la película es tramposa, pues lo que parece natural, espontáneo y casual, responde a un diseño de tiralíneas para dosificar el elemento ideológico", aclara el crítico.

Más allá del caso Terry Schiavo: algunas consideraciones de interés a propósito de esta situación que se han querido silenciar.

Eutanasia y cine: las mentiras, en efecto, se repiten y la indignación de quienes conocen.

Un juez mantiene la "sentencia de muerte" para Terri Schiavo, a pesar de la ley firmada por Bush: cuando todavía había esperanza.

Javier Romañach, tetrapléjico y ateo, que se rebela contra la visión de la enfermedad de Sampedro: él apuesta por la lucha por una vida independiente de los tetrapléjicos.

"Lo que se entiende por 'ayudar a morir' es matar por compasión": en opinión de Luis de Moya.

Eutanasia: homicidio por enfermedad: es la pura verdad aunque se cambien las palabras.

La otra cara de la eutanasia autorizada (en Holanda): la eugenesia: la verdad de la vida, por mucho que se diga.

Los errores sutiles del caso Ramón Sampedro: porque se nos puso como ejemplo y ...

Mar adentro, de Amenábar: una reflexión sobre la eutanasia activa: "la película es tramposa, pues lo que parece natural, espontáneo y casual, responde a un diseño de tiralíneas para dosificar el elemento ideológico", aclara el crítico.

"Mar adentro": La ofensiva de la cultura de la muerte: nunca estuvo todo tan planeado.

Esperanzador testimonio de un sacerdote tetrapléjico: que se siente querido y capaz de bastante.

Eutanasia y progreso moral: aunque cueste reconocerlo, más bien volveríamos a las andadas.

Derecho a morir dignamente: y manipulación mediatica descarada.

La confesión de Ramona Maneiro: ¿un nuevo impulso para legalizar la eutanasia?: eso parece, a juzgar por el desproporcionado eco mediático de los de siempre que viene teniendo.

"Temblad, abuelos, temblad": porque, una de cada tres eutanasias al menos sería también en España sin el consentimiento de la víctima, como sucede, según cifras oficiales, en los países donde se ha hecho legal esa práctica.

Mar adentro y Ramona Maneiro: la campaña que no cesa: la aparición en TELECINCO de la mujer que suministró el cianuro a Ramón Sampedro, la promoción de Mar adentro en su carrera a los Globos de Oro y a los Oscar y las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad acusando a la Iglesia de provocar angustia a los ancianos.

Impulso a favor de la eutanasia: 'Mar adentro', Globo de Oro a la mejor película extranjera: la película de Amenábar, eje de la campaña mediática que pretende fomentar la legalización de esta práctica letal.

Acerca de la eutanasia: economía de muerte: breve "carta al director" saliendo al paso de otra de las mentiras para argumentar a favor.

Que no me maten: y dos falsedades comúnmente aceptadas a propósito de la eutanasia.

Al otro lado de la eutanasia: se descubren historias que ponen los pelos de punta.

Eutanasia: no parece nada honrado seguir insistiendo en que son argumentos religiosos los que se oponen a esa práctica.

Enfermos terminales, medicina y eutanasia: y los inconfesables problemas que confluyen, como el económico, en la promoción de la eutanasia.

Máquinas para suicidas: el "artilugio" australiano no deja opción a la tentativa fallida.

La eutanasia: un laberinto sin salida: por los múltiples problemas que plantea, desde médicos hasta jurídicos.

Bélgica también despenaliza la eutanasia: y la polémica inunda el país mientras los más débiles se sienten presionados como carga social indeseable.

La eutanasia de Ramón Sampedro ante la noticia del rodaje de Amenábar: crónica anticipada de otra manipulación más de la opinión pública.

¿Qué hacemos con papá?: o el drama de la eutanasia.

Nuevas revelaciones evidencian que la locura se esconde tras la eutanasia: algunas noticias a propósito de Jack Kevorkian o el "Doctor Muerte".

Una periodista revela manipulaciones de la campaña favorable a la eutanasia: Cristina López Schlichting en Madrid es también locutora de la COPE.

¿Se pueden usar analgésicos que causan la pérdida de la conciencia para aliviar el dolor grave?: así lo atestiguan el buen criterio médico y la doctrina de la Iglesia Católica.

La sociedad se equivoca cuando considera al ser humano como un "peso": "quienes promueven la eutanasia colocan a las mujeres ante un riesgo particular".

Cómo refutar los argumentos a favor de la eutanasia y el suicidio asistido: basta un mínimo de sentido común y, eso sí, estar dispuestos a reconocer la franca realidad.

¿Será signo de egoísmo querer seguir viviendo?: profundo análisis desde la dignidad humana acerca de la inapelable situación de nuestros mayores y enfermos en la sociedad.

Eutanasia o defensa de la vida y de la dignidad: acerca de algunas incoherencias de concepto en los defensores de la eutanasia.

Estudiantes de enfermería: un grupo de alumnas de la Escuela de la Enfermería de la Universidad de Navarra se ocupar durante sus vacaciones de que tengan vacaciones 130 ancianos.

El show debe continuar: sucedió hace unos años en Nueva York que en un violinista demostró cuánto se puede llevar a cabo todavía cuando se pierden parte de las capacidades.

Eutanasia para todos: es lo que concluye el articulista con léxico desenfado y que entre bromas y veras conociendo el carácter hispano.

Eutanasia en abierto: en este programa de Canal + quedó muy "hábilmente" puesto de manifiesto que todos son "ventajas" con la eutanasia aunque no se contó la verdad.

Eutanasia pasiva: con extrañeza de los medianamente informados se ha pretendido legalizar como si fuera eutanasia pasiva la práctica habitual de médicos honrados consiguiéndose un considerable desconcierto en la opinión pública.

Han decidido lo más fácil: como es claramente manifiesto los pacientes incurables bien cuidados no quieren la eutanasia, pero Holanda invierte poco en cuidados paliativos.

Informe semanal y eutanasia: se queja con toda razón una joven discapacitados tras haber visto la tendenciosas manipulación informativa que nos ha ofrecido la Televisión Española a favor de la eutanasia.

Derecho a una muerte digna y derecho a ser matado: no pocas veces se eluden los conceptos claros y las realidades innegables que incluye la eutanasia según manifiesta lacónicamente el articulista sin necesidad de recurrir a argumentos morales.

Ayudar a las familias: es para Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, la clave para garantizar la correcta atención a los enfermos terminales de modo puedan morir con un paz en sus casas.

¿Qué se esconde detrás de esa buena voluntad?: el articulista no puede menos que extrañarse de tanta piedad como aseguran tener los partidarios de matar a los más necesitados de ayuda.

Crimen de Estado: el ingenio del periodista nos recuerda la historia reciente y antigua que deploramos y que en estos tiempos se ha repetido en Holanda con precisión.

Estrictos controles: parece querer ironizar Ignacio Aréchaga al referirse al proceso que ha llevado a Holanda a la legalización de la eutanasia, pues no es lógico controlar lo que se quiere consentir.

No resuelve los problemas del enfermo, acaba con él: así se expresa con sentido común Isabel Valadomiu, Presidenta de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos, puntualizando que la eutanasia consentida en Holanda no es sino un homicidio legal del enfermo.

Eutanasia, último acto: se trata de un pormenorizado análisis de las consecuencias previsibles de la despenalización de la eutanasia en Holanda que recoge la opinión de un amplio sector de la clase médica.

Razones del "si" a la vida y del "no" a la eutanasia: se trata de un estudio de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos en el que se analizan, entre otros, los conocidos problemas sociales originados por la despenalización holandesa.

La eutanasia anda al acecho: la mentalidad materialista que ha hecho posible un estatuto legal para la eutanasia en Holanda está presente en muchos otros países que podrían asumir el criterio holandés.

Aclaraciones importantes: no sin intención en algunos medios de comunicación se crea una considerable confusión terminológica que hace pensar a algunos que cierto tipo de eutanasia no sería reprochable.

Cuidar a los que cuidan: quienes tienen en su casa personas mayores o enfermos dedican habitualmente muchas horas al día a su cuidado, con un considerable desgaste físico y emocional no pocas veces, causa muy frecuente de la eutanasia. Es por ello muy elogiable la iniciativa de dos entidades catalanas de apoyo a quienes a duras penas logran atender a sus familiares más necesitados.

Los términos de la eutanasia: presentar revueltos y en confusión los diversos tipos de eutanasia y el significado completamente equívoco del el término, ha servido a los partidarios de esta práctica para manipular encuestas y para que algunos en realidad no sepan a qué atenerse.

El legalismo de la eutanasia: inteligente artículo de Ignacio Aréchaga en el que se pone de manifiesto el sinsentido de la legalización holandesa que no aportaba solución alguna al fondo del problema.

Jack Kevorkian aplicó la eutanasia a enfermos no terminales: así lo ha demostrado el estudio llevado a cabo por dos universidades de los Estados Unidos.

La píldora de último día: el partido radical-liberal holandés pretende una ley que permita la eutanasia aún más amplia.

Páginas Verdes de la Accesibilidad: por otra parte, cada vez proliferan más las iniciativas en favor de quienes viven en situaciones difíciles, como esta de dos discapacitados, que ofrecen una guía en Internet del grado de accesibilidad de las ciudades en sus diversos estamentos, tanto privados como públicos.

Un campo de trabajo para discapacitados: un grupo de veinte voluntarios de toda la península hace posible que personas con minusvalías descansen y se diviertan durante unos días como tantos otros en el verano.

Hacia los tanatorios: Es la «profecía» de Bernard Nathanson, "el rey del aborto" en Estados Unidos en los años 70. Así titula el capítulo XII de su libro, THE HAND OF GOD (La mano de Dios), ya editado en España. La eutanasia se convertirá en un negocio más como ya lo es el aborto.

Defender la vida: las prácticas eutanásicas: Michel Schooyans, profesor de la Universidad de Lovaina ve importante defender la vida humana agredida por la falsa compasión y los intereses económicos, y extrae varias consecuencias

Defender la vida: reflexiones sobre la práctica de la eutanasia: El profesor Schooyans reconsidera las experiencias que vamos teniendo sobre este modo de acabar con las personas, y los fundamentos filosóficos que están en el fondo de las distintas actitudes frente al dolor y la muerte.

Defender la vida: la propuesta alternativa y ¿eutanasia «activa» y «pasiva»?: La trampa de la precisión terminológica: porque al final los no habituados a esta distinción -la mayoría de las personas- no saben de qué se habla ni qué es lo correcto.

¿Podría morirse, por favor?: Artículo aparecido en THE WASHINGTON POST que relata sucesos de la vida real estadounidense en torno a la eutanasia.

Sobre la disponibilidad de la propia vida: Rafael Termes (EL PAIS, 6.IV.98) sale al paso de la corriente pro-eutanasia como experto, en este caso, en Ciencias Morales y Políticas.

Desean vivir: los miembros de las asociaciones de discapacitados no se rinden por sufrir limitaciones. Reclaman a la sociedad ayudas técnicas y humanas para integrarse adecuadamente en la colectividad.

Cachorros para vender: Un pequeño "cuento" de la vida cotidiana que recuerda ese verdadero sentido común natural de compasión que parece haber desaparecido entre los partidarios de la eutanasia.

Podría ser cierto: De América, me encontré no hace mucho en el correo la historia de "Jerry". En el fondo refleja lo que sabemos: que de la actitud primera ante la vida depende lo demás.

La dignidad esta en la vida: Carlos Verdú (LEVANTE, 25.III.98) recuerda ejemplos de vidas difíciles que reclaman, no la muerte de sus protagonistas, sino comprensión y un apoyo eficaz que las dignifique.

Es una náusea: Así califica la eutanasia Pablo Salvador Coderch (27.II.98) mientras analiza lo que viene siendo esta práctica frente a actitudes concordes con la dignidad de la vida humana.

No ser una "silla": Es la protesta -en un libro- de un grupo de discapacitados, cansados ya de recibir únicamente la compasión de unos y de otros.

La Organización Mundial de Personas con Discapacidad: Ha organizado en la ciudad de México la quinta asamblea de discapacitados. El discurso de apertura corrió a cargo del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México.

En Holanda hay motivos de esperanza: Es un heho que aún la eutanasia cobra adeptos en el país. Sin mbargo, cada vez se oyen más voces que reclaman la marcha atrás en el camino de tolerancia y despenalización.

La "red" cambia el concepto de discapacidad: Telefónica promueve el empleo a través de Internet para discapacitados, contribuyendo así a una importante acción social.

«Estuve al borde del suicidio»: Laura Pastor narra su dramática experiencia de más de diez años en silla de ruedas, después de haber quedado parapléjica a consecuencia de un disparo.

La tecnología al servicio de los discapacitados: Las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual, cada día tienen menos motivos para permanecer inactivas: tres ejemplos americamos.


Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal