El buen adiós
Jesús Poveda y Silvia Laforet
La eutanasia
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Sin miedo: cómo afrontar la enfermedad y el final de la vida
Miguel Ángel Monge
Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike
El problema del dolor

       La Filosofía

Una esperanza que cura la muerte: "ser médica y estar en un servicio de Cuidados Paliativos me ha ayudado a valorar de un modo particular una experiencia íntima: la enfermedad y muerte de mi madre, recientemente ocurrida".

El significado del caso Eluana: "un debate sobre cómo se define la vida humana, sobre los límites de la misma y el derecho de terceros a ponerle fin

Qué es y qué no es dejar morir: analizando dos casos conocidos, uno de eutanasia y otro no, para aclarar conceptos.

Eutanasia: hasta dónde manda el enfermo: porque la eutanasia se aprueba para satisfacer al que pide la muerte, y acaba matando a muchos que no la piden.

La dudosa libertad de la eutanasia: se suele apelar a la libertad del individuo sobre su propia vida, pero el argumento parece no concluir.

La compasión embota la inteligencia más deprisa que el coñac: y llegan a hacerse razonables las mayores atrocidades.

No se puede utilizar un principio como fundamento para la destrucción del mismo: y la incongruencia del pertinaz argumento a favor de la eutanasia.

Eutanasia... ¿qué es la muerte dulce?: sugerente historia que pone al descubierto lo contradictorio de esa expresión.

Sufrir, ¿para qué?: la pregunta nada fácil de responder.

Sobre la eutanasia. sesudo filósofo argumenta con tal frescura, juventud y sencillez

Los errores sutiles del caso Ramón Sampedro: porque se nos puso como ejemplo y ...

La dignidad humana es anterior a la autonomía: porque ésta es regulable por diversos motivos legítimos y aquélla no, siendo de la esencia de la persona.

Cuando se abdica de la metafísica: se trata de un sereno análisis del proceso que ha terminado con la legalización de la eutanasia en Holanda a la luz de los hechos comentados por varios periodistas españoles.

La dignidad de la persona: Cada vez se habla y se escribe más de dignidad. Lo digno va unido al hombre y sin dignidad no vale la pena serlo. Pero, ¿qué es una persona digna?

El valor de lo diverso: Es evidente que los hombres somos muy distintos y pasamos por fases muy diversas en la vida. Se hace necesario valorar y aprovechar esta variedad, que puede ser enriquecedora si no se desprecia por incómodo.

El sentido del sufrimiento: Robert Spaemann analiza el por qué del dolor humano y las diversas actitudes que hoy, como a lo largo de la historia, tienen los hombres ante el sufrimiento.

Caminos hacia el sufrimiento y la felicidad: Aquilino Polaino, desde la abundante experiencia diaria de su consulta de psiquiatra, trata de los diversos intentos de lograr la felicidad y por qué no se consigre en ocasiones.

El sentido cristiano del dolor: Leonardo Polo, como es sabido, es catedrático universitario de Filosofía. No hace, por tanto, una exposición teológica de la cuestión. Por el contrario, explica la razón y el sentido positivo del sufrimiento específicamente cristiano.

Naturaleza ética de la libertad humana: Es necesario analizar sosegadamente los conceptos ética y libertad para pronunciarse con sentido sobre la conducta personal. Ruiz Retegui recuerda brevemente el por qué de la Etica y sus relaciones con la libertad y la felicidad.

La presencia de la Iglesia en la discusión del ethos público: Comunicación de Jorge Peñacoba al congreso "Comunicación y Cultura de la Vida" (Roma, abril, 1998) sobre la legitimidad de la presencia de la Iglesia en el diálogo ético y la raíz de los prejuicios que se oponen a esta presencia.



Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal