El buen adiós
Jesús Poveda y Silvia Laforet
Eutanasia y vida dependiente
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
La eutanasia
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Sin miedo: cómo afrontar la enfermedad y el final de la vida
Miguel Ángel Monge
Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike
Sin Excusas
Kyle Maynard
El problema del dolor

        El Derecho

Las ambigüedades de la ley de muerte digna: algunas precisiones, puesto en su contexto el anteproyecto de ley.

Una ley de cuidados paliativos que garantice la atención en lugar de la "eutanasia encubierta": la asociación Derecho a Vivir (DAV) exige al Gobierno que elabore una "auténtica" ley de cuidados paliativos.

La medicina paliativa dignifica la muerte: el Estado francés da pasos decisivos.

El Senado francés rechaza la legalización de la eutanasia: tras Una larga sesión, que se prolongó hasta la noche del martes 25 de enero, el Senado francés decidió votar contra las tres propuestas de legalización de la eutanasia en este país.

Muerte digna o vida digna: y el interés de legislar más bien sobre la vida.

Ley de muerte digna, eutanasia y cuidados paliativos: una nueva ley que no parece necesaria.

Italia: Aprobada la ley sobre cuidados paliativos: con esta ley, el Parlamento –subraya el jurista Massimo Polledri–, "se propone afirmar que la enfermedad no es una derrota humana, y no comporta por tanto elemento alguno del que sea preciso avergonzarse".

Francia confirma su rechazo oficial a la eutanasia: "es inaceptable catalogar la eutanasia como un derecho", asegura la comisión de expertos.

Consejo de Ministros italiano aprueba decreto para salvar a Eluana: "no quiero la responsabilidad de la muerte de Eluana", ya que esta joven "es una persona viva", asegura Berlusconi.

Eutanasia: Licencia para matar: algunas precisiones a propósito de la así llamada "muerte digna", que no es sino un asesinato escamoteado. A propósito de un proyecto de ley que se debate en las cortes colombianas.

El derecho a afrontar la muerte con dignidad: que es bien diferente del pretendido derecho a morir..

El problema jurídico de la eutanasia: el debate actual presenta la eutanasia con unas pretendidas garantías éticas que, sin embargo, son cuestionadas por las objeciones jurídicas a esta práctica y por la intervención de la Medicina Paliativa.

Eutanasia cristiana: hacia la recuperación de la verdadera buena muerte con toda su dignidad.

Discapacidad: todos los derechos, menos el primero: el legislador, en efecto, no parece interesado en ocasiones por la vida humana sino por su calidad.

El Consejo de Europa mantiene el rechazo total a la eutanasia: la norma internacional contraria a la corriente mediática dominante.

Francia: se aprueba la ley sobre el fin de la vida: la nueva ley parece bastante sensata.

Salvemos la vida de Terri. si no es la puerta esperada para la eutanasia.

No se puede utilizar un principio como fundamento para la destrucción del mismo: y la incongruencia del pertinaz argumento a favor de la eutanasia.

Según una experta: si se legaliza la eutanasia, "con la interpretación de la norma puede admitirse cualquier caso".

Eutanasia: el "suicidio asistido" de Occidente: detenido análisis filosófico-jurídico acerca del origen y consecuencias del movimiento a favor de esta práctica.

Holanda: Los cristiano-demócratas quieren revisar la ley de la eutanasia: el programa del Partido cristiano-demócrata (CDA) de Holanda, ganador en las elecciones de este miércoles, prevé una profunda revisión de la ley de la eutanasia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara que "no existe el derecho a morir": la autonomía de la persona no es razón suficiente para desproteger las vidas vulnerables mediante la despenalización de la cooperación al suicidio.

Los conmovedores casos de Diane Pretty y Miss B.: antes de pronunciar la palabra «eutanasia» hay que saber de qué se habla, pues las últimas decisiones legales sobre enfermos terminales dejan clara la necesidad de identificar bien los factores relacionados con cada situación.

No dejen morir a mi hijo: petición de la madre frente a la esposa al ver los sentimiento de su hijo después de un accidente.

¿Será Holanda quien marque el camino que va a seguir el mundo?: No. Su legalización no resuelve el problema planteado y sería una desviación respecto a la verdadera solución.

Holanda rechaza que la falta de ganas de vivir sea motivo de eutanasia: no se condenó al médico en su día pero no debe sentar jurisprudencia.

Eutanasia: ¿Problema moral o batalla política?: de todo hay como se va demostrando donde se legalizó y España puede ir aún más lejos.

Holanda y Extremadura. ¿Qué Eutanasia?: todo parecer de broma por los despropósitos que claramente se observan al analizar suficientemente el caso de legislación sobre la eutanasia en Holanda que algunos han pretendido importar a Extremadura.

La eutanasia como excusa: pretenden solapadamente iniciar un proceso que termine en la legalización de la eutanasia.

¿Camina España hacia la eutanasia?: lo que se puede deducir de la actual situación de debate social a la luz de los intereses del partido.

Un peligro para los más débiles: José Miguel Serrano Ruiz-Calderón argumenta jurídicamente lo que resulta bastante evidente para todos, que los socialmente más débiles tienen su vida en peligro si se legaliza la eutanasia.

Eutanasia y vida dependiente": así titula su último libro José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, el titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ofrecemos la entrevista que tras su publicación ha ofrecido a una agencia informativa.

Una estrategia falaz: eutanasia y legalización: sugerente y lúcido artículo que nuestra las disimuladas y a la vez patentes intenciones del consentimiento holandés de la eutanasia.

El Senado Español debatirá el "Testamento Vital": el proyecto de ley ha sido presentado por dos grupos parlamentarios una vez aprobado en el Parlamento de Cataluña.

El parlamento europeo contra la eutanasia: se trata de un proyecto holandés que pone de manifiesto los peligros de la eutanasia activa y en defensa de la persona mediante los cuidados apropiados.

Informes sobre la eutanasia: estudio desde el punto de vista jurídico, con cierta aportación de doctrina, que analiza las posibilidades de justificación de esta práctica.

Impiden por ley el suicidio asistido: los fondos federales no podrán emplearse en los Estados Unidos para sufragar los gastos de la eutanasia.

El derecho a la autonomía en el debate sobre la legalización de la eutanasia voluntaria: Desde los Países Bajos, foco vanguardista promotor de la eutanasia, un profesor de universidad analiza el fundamento jurídico del pretendido de derecho del paciente a decidir su propia muerte.

¿Derecho a suicidarse?: Pilar Zambrano (Departamento de Filosofía del Derecho, Universidad de Navarra) trata del supuesto derecho a provocarse la muerte y de la incoherencia jurídica que supondría la actualización de ese derecho.

¿Existe el derecho a morir?: Leon R. Kass, profesor de la Universidad de Chicago, razona la diferencia que existe entre el derecho a nuestras cosas, que se puede ceder, y otros derechos personales inalienables.

Sampedro y la secta: Dos historias paralelas y una contradición jurídica -aceptada por algunos- que prueba lo poco razonable que es legitimar el suicidio asistido.

Derogada la ley que autorizaba la eutanasia: En Territorio del Norte (Australia), el único lugar del mundo donde se legalizó propiamente, esta práctica ha sido derogada por el Parlamento Federal del Estado. El análisis revelaba que, aunque la ley presentaba la eutanasia como una elección serena, fueron precisamente los más vulnerables quienes recurrieron a ella.


 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal