Eutanasia: ¿Problema moral o batalla política?

Inma Álvarez, Alfa y Omega 7.X.99


Estado de la cuestión

Una Comisión especial del Senado estudia el delicadísimo tema de la eutanasia desde hace año y medio, a petición del PSOE, con un plan de trabajo muy abierto y aprobado por unanimidad. A ella han acudido expertos del mundo del Derecho, de la Medicina y de la Filosofía para exponer sus puntos de vista. No se prevé una inminente legalización del suicidio asistido: prácticamente todos los partidos se oponen a la llamada eutanasia activa, a pesar de que algunos sí pretenden rebajar más las condenas, y que se considere un cierto derecho al suicidio.

Una labor de desgaste

El caso Sampedro, según ha reconocido la presidenta de la Comisión, ha sido el detonante de este repentino interés. En la anterior legislatura --socialista--, en la que también se estudió este tema, un informe de Diego Gracia, uno de los expertos llamados a consulta, contribuyó a dar carpetazo al asunto; de hecho, este PSOE que ahora se muestra tan innovador en temas sociales, fue el mismo que aprobó en 1995 la reforma del Código Penal en el que la asistencia al suicidio seguía siendo delito. El punto de inflexión en su tendencia ha sido, sin lugar a dudas, la pérdida del poder. Eso, y unas encuestas de opinión en las que la gente joven, a raíz del caso Sampedro, bien orquestado por ciertos lobbies, se muestra favorable a la eutanasia. El PSOE, aunque no la aprobaría (como no aprobó el 4º supuesto del aborto cuando estaba en el poder), parece no reparar en gastos desgastando al PP, provocándole sobre todo en temas morales. Lo vimos con el aborto y con las parejas de hecho. Lo volveremos a ver con la eutanasia.

El mantenimiento de los ancianos será un problema y de hecho cualquiera podrá atentar contra su vida

El caso es que la batalla electoral se juega sobre una base social de riesgo. Aunque lo nieguen ahora, el mantenimiento de la población anciana será el problema social más grave del próximo siglo en Europa. La crisis de la natalidad es una bomba de relojería que estallará en las manos de los que gobiernen España cuando a nosotros nos toque jubilarnos. En Holanda han optado por quitar la Seguridad Social a los mayores de 75 años. Y Holanda no ha tenido un descenso tan brusco de la natalidad como el que hemos experimentado nosotros en los últimos 10 años. La despenalización de la eutanasia ha producido auténtico pánico entre los ancianos holandeses, porque cualquiera puede atentar contra su vida sin pagar por ello.

La progresión estratégicamente calculada

La primera vez que se propone la legalización, se escandalizarán; la segunda, aceptarán hablar de ello; la tercera, la aceptarán con reservas; la cuarta, la legalizarán. Así, con estrategia de desgaste por parte de ciertos grupos de presión, se ha ganado la batalla del aborto en muchos países. Nosotros no somos como los europeos del Norte, nos ha declarado la presidenta de la Comisión. Tiempo al tiempo. Cuando se trata de arriesgadas innovaciones en temas sociales hemos llegado a ir más lejos que muchos europeos. Y si no, he ahí la ley aprobada por la Generalitat Valenciana que abriría la puerta a las adopciones por homosexuales, sin precedentes en Europa.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal