El buen adiós
Jesús Poveda y Silvia Laforet
La eutanasia
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Eutanasia y vida dependiente
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Sin miedo: cómo afrontar la enfermedad y el final de la vida
Miguel Ángel Monge
Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike
Sin Excusas
Kyle Maynard
El problema del dolor
        Lo último

Ante: el enfermo terminal.

Los enfermos terminales no piden morir: quieren estar acompañados en un entorno amable y recibir un trato digno.

Una esperanza que cura la muerte: "ser médica y estar en un servicio de Cuidados Paliativos me ha ayudado a valorar de un modo particular una experiencia íntima: la enfermedad y muerte de mi madre, recientemente ocurrida".

Calidad de vida hasta el final: gracias a los cuidados paliativos.

Una ley de cuidados paliativos que garantice la atención en lugar de la "eutanasia encubierta": la asociación Derecho a Vivir (DAV) exige al Gobierno que elabore una "auténtica" ley de cuidados paliativos.

Oncóloga con cáncer incurable: era pro eutanasia; ahora quiere “vivir hasta el final”: “Temo que la eutanasia pueda ser la lógica que avance si de muchos enfermos, cuando mueren, se dice sólo: ‘por fin’”, se lamenta Sylvie Menard.

Despedirse sin dolor: más de 250.000 españoles necesitan cuidados especiales para pasar dignamente los últimos días de su vida, pero 60.000 no reciben la atención adecuada.

Joaquín Romero, 21 años en silla de ruedas: “ofrecemos a la gente una única posibilidad, la muerte digna, pero nadie habla de la vida digna".

Sobre los riesgos ligados a la eutanasia, Bélgica crea escuela: en un caso de cada tres, la muerte llega sin petición o consenso del paciente.

Vivir con la mayor calidad de vida lo que queda:   la búsqueda de la felicidad en cuidados paliativos.

La medicina paliativa dignifica la muerte: el Estado francés da pasos decisivos.

La comunicación con personas en estado vegetativo ya es un hecho: un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado un sistema que permite la comunicación con pacientes en estado vegetativo persistente modulando sus pensamientos.

El Senado francés rechaza la legalización de la eutanasia: tras Una larga sesión, que se prolongó hasta la noche del martes 25 de enero, el Senado francés decidió votar contra las tres propuestas de legalización de la eutanasia en este país

"Pida la eutanasia, muerto es usted más útil a la sociedad": Bélgica a la cosecha de órganos.

Muerte digna o vida digna: y el interés de legislar más bien sobre la vida.

Ley de muerte digna, eutanasia y cuidados paliativos: una nueva ley que no parece necesaria.

Amores que matan: cuando, sin contar con el paciente, otras personas toman la iniciativa de quitarle la vida por compasión.

Una tetrapléjica recibe la Legión de Honor, por su compromiso contra la eutanasia: Maryannick Pavageau, tetrapléjica durante 26 años, recibió 27 de octubre 2010, la Legión de Honor francesa por su compromiso contra la eutanasia.

Javier de Oña: "Sólo muevo los brazos, y nunca pienso en lo que no puedo hacer".

La dignidad en el sufrimiento: se ofrecen algunas pautas para garantizar que el sufrimiento es digno, también en enfermo terminal.

Aliviar el espíritu de los enfermos: "por primera vez tenemos un modelo práctico para la implantación de los cuidados espirituales por los profesionales que mejorará la asistencia sanitaria de los pacientes y sus familias", ha señalado Christina Puchalski, del Instituto para la Espiritualidad y la Salud de la Universidad George Washington.

Italia: Aprobada la ley sobre cuidados paliativos: con esta ley, el Parlamento –subraya el jurista Massimo Polledri–, "se propone afirmar que la enfermedad no es una derrota humana, y no comporta por tanto elemento alguno del que sea preciso avergonzarse".

La dignidad del enfermo y el respeto a la debilidad: "todo ser humano tiene un derecho absoluto, por el mero hecho de existir, de ser considerado como fin; debe ser tratado como algo único, insustituible e irrepetible".

La deshumanización de Holanda: tras tocar fondo, la religión se vislumbra como una salida.

Eugenesia y Eutanasia: La conjura contra la vida: sin lugar a dudas la batalla de los que defienden el proyecto de la cultura de la muerte, comenzará en breve su andadura hacia la eutanasia.

La eutanasia como proyecto político: como se alía la indolencia familiar con las necesidades preocupantes de la administración del estado.

La experiencia de siete años de eutanasia en Bélgica: donde el fraude de la ley acaba, como en Holanda, con más personas de las legalmente previstas.

No lea este libro: porque provoca náuseas conocer el grado de inhumanidad al que conduce la legalización de la eutanasia.

'El buen adiós': un libro optimista que habla de la muerte.

De los cuidados paliativos a la legalización de la eutanasia: la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo es, según el Papa, «ocasión propicia para reflexionar sobre el sentido del dolor y sobre el deber cristiano de salir a su encuentro en cualquier circunstancia».

Ética de la sedación: la OMC (Organización Médica Colegial), que agrupa los Colegios Oficiales de Médicos de toda España ha publicado un documento sobre la "Sedación en la agonía", que se ofrece por su gran interés.

Open Minds Ibiza lanza ‘Clinically Dead’, una canción inspirada en Eluana Englaro: el grupo de rock formado en Ibiza se decanta por la postura anti-eutanasia de la Iglesia y cuelga en YouTube su particular homenaje a Eluana.

Seducidos por la muerte, de Herbert Hendin: un informe demoledor y muy bien documentado sobre la eutanasia y su aplicación en el futuro.

El significado del caso Eluana: "un debate sobre cómo se define la vida humana, sobre los límites de la misma y el derecho de terceros a ponerle fin

Carta de un padre: de una hija que está 17 años en coma, pero su planteamiento y el de su familia es muy especial.

Sarcasmos eutanásicos: incoherencias de los partidarios de esa práctica.

La dudosa libertad de la eutanasia: se suele apelar a la libertad del individuo sobre su propia vida, pero el argumento parece no concluir.

Francia confirma su rechazo oficial a la eutanasia: "es inaceptable catalogar la eutanasia como un derecho", asegura la comisión de expertos.

"Los cuidados paliativos suponen la única alternativa seria ante el sufrimiento": Teresa García-Baquero, nueva coordinadora del Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, responde a "Diario Médico".

"Llevo 21 años postrado y nunca he renunciado a la vida": y no pierde la alegría, ni la ilusión, ni los amigos.

Eutanasia: hasta dónde manda el enfermo: porque la eutanasia se aprueba para satisfacer al que pide la muerte, y acaba matando a muchos que no la piden.

Qué es y qué no es dejar morir: analizando dos casos conocidos, uno de eutanasia y otro no, para aclarar conceptos.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal