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Por José Ramón Pérez Aranguena, PALABRA 440, II.2001 |
Es innegable la existencia de un debate social |
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La aprobación de la eutanasia en Holanda a finales de noviembre, así como los pasos dados en enero por Bélgica en la misma dirección, han vuelto a traer a primera plana esa amenaza para la vida y la dignidad del hombre. En España, la Ley catalana del "testamento vital, aunque ajena a la eutanasia, ha contribuido a avivar el debate. La eutanasia anda al acecho y a ello alude Juan Pablo II en numerosísimas ocasiones. Una de la últimas, en su mensaje Urbi et orbi del 25 de diciembre, dos mil aniversario del nacimiento de Cristo: "Sombras de muerte amenazan la vida del hombre en cada una de sus fases, e insidian especialmente sus primeros momentos y su ocaso natural. Se hace cada vez más fuerte la tentación de apoderarse de la muerte, provocándola anticipadamente, como si fuésemos árbitros de la vida propia o ajena. Estamos ante síntomas alarmantes de la 'cultura de la muerte', que constituyen una seria amenaza para el futuro". |
La triste primacía holandesa |
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El 29 de noviembre, la Cámara Baja del Parlamento holandés aprobó por 104 votos contra 40 la despenalización-legalización de la eutanasia. Votó a favor la coalición gubernamental de socialistas, liberales y un partido de izquierdas. Se opusieron los democristianos y tres partidos protestantes. Cuando, en próximas fechas, el Senado cumpla la formalidad de refrendar la ley, Holanda se habrá convertido en el primer Estado soberano del mundo en admitir la eutanasia: "una triste primacía", según comentó el portavoz de la Santa Sede, Joaquín NavarroValls, al recibir la noticia. |
Casi sin darse cuenta |
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LA LEY Y LA
PRACTICA |
Una táctica repetida |
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La eutanasia se "vendió" hace diez años con la misma estrategia que en todos los países se ha usado para el aborto: inflando las cifras de su práctica clandestina y asegurando que, de tolerarla, saldría a la luz pública y sería más fácil controlarla. El resultado de esa campaña fue la amplia despenalización de 1993, cuya aplicación --como en el caso de aborto-- ha sido bastante más oscura de lo que se preanunciaba. |
En realidad es sólo un pequeño avance |
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La ley recientemente votada en la Cámara Baja no supone más que un pequeño paso adelante de lo ya legislado en 1993. Vigentes desde entonces están los requisitos que se exigen al médico para ejecutar la eutanasia sin riesgos penales: que el enfermo lo pida expresamente más de una vez y sin coacciones; que otro médico vea al paciente y dé su opinión; que el estado del paciente sea irreversible y el sufrimiento insoportable. |
El dolor puede no ser físico y el paciente no terminal |
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Acerca de los dos últimos requisitos, los tribunales han precisado que "irreversible" no quiere decir "terminal", y que los sufrimientos no tienen por qué ser físicos, pueden ser solamente psíquicos. Así se desprende de diversas sentencias: la más reciente, de octubre de 2000, absolvió al médico que causó la muerte de un ex-senador socialista de 86 años, físicamente sano, quien pidió la eutanasia tras caer en depresión al verse envuelto en un caso de pedofilia. |
En 1995 más de 1000 eutanasias fueron sin consentimiento del paciente |
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Por otra parte, un estudio de los profesores Van del Maas y Van der Waal certificó que en 1995. de las 3120 eutanasias practicadas, algo más de 1000 se realizaron sin consentimiento explícito del paciente. Se entiende así por qué un alto porcentaje de ancianos y enfermos crónicos se refugian en hospitales "seguros", huyendo como de la peste de aquéllos en los que sospechan se les pueda practicar la eutanasia. |
Ahora entre 12 y 16 años con consentimiento de los padres |
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Los principales cambios de la nueva ley, respecto a la de 1993, residen en que habrá un menor control judicial; y en que los menores de 12 a 16 años podrán pedir la eutanasia con permiso de sus padres (los adolescentes de 16 y 17 años, aun sin ese permiso). |
Se teme que los médicos sean presionados |
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HABLAN LOS
OBlSPOS |
La Iglesia no puede bendecir esas muertes |
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Por su parte, el Cardenal Adrian Simonis, Arzobispo de Utrech, refrendaba en una entrevista la decisión tomada por varios obispos holandeses de denegar la Unción de Enfermos al católico que haya prestado consentimiento previo a su propia eutanasia. "No cabe pedir a la Iglesia que bendiga sacramentalmente un acto suicida", comentó. |
El valor de las estadísticas |
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ESTADISTICAS
DE OPINION El valor de esa cifra queda muy matizado cuando se ve que, por tramos de edad, sólo el 35% de los mayores de 65 años respondía afirmativamente; en cambio, los menores de 35 años --lógicamente más alejados en el tiempo de la posibilidad de que se les aplique a ellos la eutanasia--, subían el porcentaje hasta el 73%. |
El valor de la verdad |
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A propósito de las supuestas opiniones mayoritarias favorables a la eutanasia, refiriéndose en su caso a Holanda, comentaba el Cardenal Simonis: "Hay que analizarlo bien. Ahora reina la autonomía, el derecho a disponer de uno mismo. Dicen: 'yo no pido la eutanasia para mí, pero no puedo negarla a quien la quiere'. Es la cuestión afrontada en la Encíclica 'Veritatis splendor', la moderna enfermedad del hombre, que ya no se adhiere a la verdad objetiva sino a la subjetividad de los sentimientos, quizá 'buenos'. No vale ya la verdad, sino sólo 'lo que yo siento como verdadero'". |
Como es sabido no piden morir |
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PETlClON DE
AYUDA |
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Por impactante que parezca, la estadística resulta muy poco significativa. No sólo por la excesiva generalidad del espectro contemplado, sino especialmente porque todos los expertos saben que, cuando un entermo pide la eutanasia, lo que en realidad está solicitando es alivio para su situación: ayuda y consuelo. |
En realidad piden compasión y alivio |
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Así, recogiendo su propia experiencia profesional, señalaba Manuel Sureda, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Cataluña: "Más que una demanda de apoyo para morir, entiendo que ha sido una petición de apoyo psicológico y farmacológico, porque cuando uno sabe que va a morir, lo que no quiere es pasarlo mal. El verdadero temor es al sufrimiento. Los casos de eutanasia fría son absolutamente aislados y tienen un componente depresivo. En estos casos he intentado reconducir la situación, haciéndole ver al paciente la situación real, que pasa por informarle de su diagnóstico y su pronóstico. Despues de esto, nadie ha vuelto a insistir en que le ayudara a morir". |
Olvidando a los más necesitados de solidaridad |
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En el mismo sentido, afirmaba el Cardenal Simonis: "Recuerdo la última semana de mi madre, en que no dejaba de repetirnos a sus once hijos: ¡Qué peso soy para vosotros! Los viejos sienten que son un peso y por eso piden la eutanasia. Así, esta ley, que pretende regalar una nueva libertad, impone en cambio lo contrario. Olvida a los más necesitados de solidaridad humana. Y en un ambiente de falta de respeto a la dignidad de los que sufren, esta ley se convierte en una presión para los viejos: se puede, 'es lícito', luego ¡deja de ser una peso! Pero la petición de eutanasia es casi siempre sólo una petición de ayuda. Sólo una sociedad cruel, que no piensa más que en el dinero, no puede comprenderlo". |
Se opone a todos los acuerdos internacionales sobre el tema |
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PELlGRO DE
CONTAGlO |
Hacia otros países |
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En L'Osservatore Romano la noticia vino comentada por Gino Concetti, que aludía al peligro de contagio que puede provocar en otros países. En el mismo sentido se manifestó el Cardenal Ersilio Tonini: "Temo que se intentará colar estas aberraciones en la legislación de la Unión Europea. Bastará usar la ganzúa holandesa, haciendo referencia a un precedente jurídico". También él aportaba otro acuerdo internacional contravenido por la ley holandesa: "Sin embargo, existe un tratado firmado en Roma, en 1954, que compromete a todos los países signatarios a no abrir la puerta a la eutanasia". |
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Aunque todos los países del mundo occidental se ven afectados por el peligro de contagio, el modelo holandés puede tener especial incidencia en Bélgica y Luxemburgo, naciones vecinas, donde ya se han presentado proyectos de ley sobre la eutanasia. De hecho, Bélgica está a un paso de aprobar una ley casi calcada de la holandesa. |
Todos deseamos y es muy bueno morir dignamente |
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DERECHO A
MORlR DIGNAMENTE Para los defensores de la eutanasia, ese derecho se basa. según señalaba el 9 de diciembre la Academia Pontificia para la Vida, "en dos ideas fundamentales: a) en el 'principio de autonomía' del individuo, en virtud del cual éste tendría derecho a disponer absolutamente de la propia vida; b) en la 'insoportabilidad e inutilidad' del dolor que puede acaso acompañar a la muerte". La más activa organización española pro-eutanasia se denomina precisamente Derecho a Morir Dignamente, y la preside Salvador Pániker, su fundador. |
No al encarnizamiento terapéutico |
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Para la lógica natural, en cambio, es el derecho a una vida digna el que implica el derecho a una muerte digna y, por tanto, a un ocaso natural y no artificial de la existencia. De ahí, precisamente, su decidido rechazo tanto de la eutanasia como de su extremo opuesto, el encarnizamiento terapéutico. |
Ya no tiene sentido hablar de dolor insufrible |
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PARADOJA DEL
DOLOR |
Hoy se argumenta con el sin-sentido de la absoluta autonomía individual |
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Con la Academia Pontificia para la Vida cabe "preguntarse si, bajo la justificación de la 'insoportabilidad' del dolor para el paciente, no se esconde la incapacidad de los 'sanos' de acompañarlo en su difícil esfuerzo de sufrimiento y de dar un sentido al dolor humano". En el fondo, la paradoja sólo se resuelve cuando se reconoce que la raíz de la eutanasia no está en el dolor ni en una presunta compasión hacia el paciente que lo sufre, sino en la pretensión idolátrica de una autonomía absoluta del hombre. Lo malo es que, errando el camino, el hombre se dirige derechamente hacia su propia degeneración. |
Soluciones "fáciles" a problemas complejos |
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CUIDADOS
PALIATIVOS |
La verdadera compasión |
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En el ocaso de la vida, la medida más honrada y oportuna --aunque fuera más costosa-- son los cuidados paliativos, que engloban la atención completa --médica, espiritual, psicológica-- del enfermo, esté o no en fase terminal. Rebelándose contra la idea de que la eutanasia represente un acto de compasión con el paciente atormentado, un médico holandés comentó al aprobarse la ley en su país: "Compasión es intensificar los cuidados paliativos para que desaparezca la demanda de eutanasia, y no poner a los enfermos en fase terminal ante la ansiedad de si pueden permitirse el lujo de pedir que se les cuide". |
Muy pocos cuidados paliativos en Holanda |
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Diversas fuentes han señalado el grave déficit de unidades clínicas de cuidades paliativos existente en Holanda, y el poco empeño que se ha puesto en crearlas en estos últimos años. Esta omisión supone ciertamente una dejación de responsabilidades políticas, a la vez que una clara falta de sensibilidad hacia las personas que sufren. Pero más grave resulta todavía que se haya aprovechado perversamente esa desidia política y humana para dar cobertura legal a la "fácil" y expeditiva práctica de la eutanasia. |
Eutanasia por conveniencia |
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EUTANASIA
POSlBlLlSTA |
La incoherencia de pasiva sí activa no |
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Juan Antonio Belloch publicó el 3 de enero un artículo que es todo un ejemplo. El ex-Ministro socialista de Justicia e Interior recuerda allí, entre otras cosas, que el Código Penal de 1995, aprobado bajo su mandato, despenalizó la eutanasia pasiva y atenuó notablemente las penas para actuaciones delictivas en ese ámbito. Sin embargo, en referencia al ejemplo holandés, mantiene dudas sobre la conveniencia de aprobar la eutanasia activa en España. |
La consecuencia de la falta de un criterio claro |
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Tras situarse en un prudente centro entre los partidarios y los adversarios de la eutanasia, se pregunta: "¿Por qué, por ejemplo, crece en Holanda la demanda de plazas en los hospitales que garantizan el 'buen morir', pero al propio tiempo aseguran la exclusión de la eutanasia? ¿Por qué, por ejemplo, un creciente número de ancianos holandeses, aprovechando los convenios que en materia de Seguridad Social existen entre los países del Benelux, prefieren acudir a centros belgas en vez de permanecer en Holanda? Y de manera más global, ¿constituye la despenalización de la eutanasia un elemento insoportable de presión sobre los más débiles? Mientras las respuestas no sean claras y precisas, es aventurado excluir las dudas". |
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A decir verdad, el argumento es pobre: no basta con dilucidar --por vía sociológica o de conveniencia política-- unas pocas cuestiones circunstanciales, para que la eutanasia merezca ser entronizada como un derecho. |
¿Porque lo impone la fe? |
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CRlSTlANlSMO
Y EUTANASIA |
Leyes para remendar |
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El materialismo sentimentalista, propugnador de una supuesta autonomía absoluta del hombre, hunde en cambio sus raíces en el relativismo. Por eso promueve unas leyes que, ante la inconsistencia de sus principios y los desajustes que provocan, periódicamente debe remendar con "parches". Holanda es ejemplo pionero respecto a la eutanasia, como Gran Bretaña lo es respecto a la clonación. |
Será siempre falsa piedad |
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La vida humana presenta a veces situaciones difíciles de comprender y sobrellevar. Pero quien opta por soluciones como la eutanasia, no defiende al hombre, sino que lo denigra. Unicamente el debido cuidado de la persona enferma constituye una solución digna del hombre. Como dice Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium vitae: "la eutanasia, aunque no esté motivada por el rechazo egoísta de hacerse cargo de la existencia del que sufre, debe considerarse como una falsa piedad; más aún, como una preocupante perversión de la misma. En efecto, la verdadera compasión hace solidarios con el dolor de los demás, y no elimina a la persona cuyo sufrimiento no se puede soportar". |
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