Un campo de trabajo para discapacitados

SOCIAL - CENTRADO EN LOS DEPORTES DE MONTAÑA

MERCHE GUTIERREZ, Heraldo de Aragón (3-agosto-2000)

Los deportes de alta montaña ya no serán sólo un sueño para personas con algún tipo de discapacidad física. Disminuidos Físicos de Aragón ya cuenta con cuatro sillas especiales para desarrollar este tipo de aficiones. El Pirineo Aragonés acogerá un campo de trabajo en el que se estrenarán estos valiosos instrumentos.

 

Es costoso y requiere empeño, pero vale la pena

 


Foto: Esther Casas Algunos usuarios probando la nueva silla especial para deportes de alta montaña

Zaragoza Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) ha organizado un campo de trabajo para la integración de personas con minusvalías, en el que colabora la DGA. Salidas a caballo y senderismo son algunas de las actividades que DFA ha planeado para 33 minusválidos este verano. Para colaborar, 20 voluntarios de toda España se desplazarán hasta Zaragoza el día 7. Las actividades comenzarán el próximo lunes, aunque no será hasta el día 16 cuando se desplacen al Albergue Quinta de Vista Alegre de El Pueyo de Jaca. La primera semana servirá para que usuarios y voluntarios se conozcan en la capital aragonesa a través de jornadas en la piscina y visitas culturales. La segunda fase comenzará cuando todos se trasladen al Pirineo para iniciarse en los deportes de alta montaña durante diez días. Para el sábado, día 19 ya tienen previsto asistir a un concierto de Hevia en la localidad oscense de Aínsa. Los beneficiarios del centro están encantados con las vacaciones. "La iniciativa me parece estupenda, porque así la gente puede comprobar que somos personas normales", afirmó Beni Zaballos, uno de los usuarios del centro.

 

 

No hay problemas técnicos si se pone interés

 


Sillas adaptadas
Por primera vez en España, las personas discapacitadas podrán acceder a lugares hasta ahora inalcanzables para ellos. Pero este tipo de vehículos no se comercializan todavía en nuestro país. Las nuevas sillas adaptadas constan de una sola rueda más ancha que la de las conocidas "mountain-bike" y dos brazos regulables que permiten que dos personas las desplacen con facilidad. Gracias a ella, el usuario puede llegar con seguridad a zonas de difícil acceso ya que posee amortiguadores, sistema de frenado, reposacabezas y reposapiés regulables, y cinturones de seguridad para el pasajero y los voluntarios. Los usuarios del invento ya están convencidos de su buen funcionamiento. "Al principio pensaba que no tendría mucha estabilidad, pero después de dos veces, incluso subiendo escalones, he comprobado que es una sensación muy grata", recalcó Beni.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal