Eutanasia pasiva

Colaboraciones

Por Ramón PI, ABC 24 abril 2001


Llaman eutanasia pasiva a lo que no es

No sé en qué términos pensará Juan Carlos Rodríguez Ibarra legislar para Extremadura eso que se llama impropiamente la eutanasia pasiva. Pero si lo que pretende es que cada cual pueda decidir que, llegado a una situación crítica e irrecuperable en su enfermedad, no se le mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios, no se le aplique la eutanasia activa y tampoco se le prolongue abusiva e irracionalmente su proceso de muerte, sino que se le administren los tratamientos adecuados para paliar sus sufrimientos, si se trata de eso, entonces el señor Rodríguez Ibarra no necesita legislar nada, porque acabo de transcribir literalmente el texto del llamado "testamento vital" que se proporciona, a todo el que lo pida, en el número 1 de la calle de Añastro, de Madrid, donde no está ninguna asociación eutanásica, sino la sede de la Conferencia Episcopal Española.

Se comete una grave agresión contra la opinión pública

Llamar a este buen proceder médico "eutanasia pasiva" puede desorientar muy gravemente a muchos, porque puede dar la sensación de que entre eso y la eutanasia hay muy poca distancia, cuando enol trecho es enorme: es el que va desde una adecuada compañía y cuidado al que agoniza, para hacerle lo más llevadero posible el supremo trance de la muerte, hasta el provocar la muerte para acabar con la agonía. En otras palabras, la distancia es la que hay entre la medicina y el homicidio.

Es muy distinto ayudar a morir de provocar la muerte

En la pura apariencia pueden llegar a confundirse los actos del médico en una u otra actitud, pero el médico sabe perfectamente en el fondo de su conciencia cuál es la realidad de su proceder, si lo que hace es ayudar a bien morir o dar muerte al paciente. En muchas encuestas se nos cuenta que hay una mayoría de ciudadanos que no están en contra de la eutanasia; pero todo eso depende de cómo se formulen las preguntas, y mucho me temo que se manipula por sistema la actitud de los que -como yo mismo he hecho- firmarían con gusto ese "testamento vital" que he reproducido y, al mismo tiempo, están radicalmente en contra de convertir a los médicos en verdugos.

 

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