|
Dr. Jack Willke y Mrs. Barbara Willke. |
--¿Cómo sobrevino la cuestión de la eutanasia? El programa original de eutanasia destinado a "purificar" la raza germana fue una creación de ciertos médicos, no de Hitler. Hitler simplemente permitió el empleo de instrumentos que otros habían preparado. La primera cámara de gas fue diseñada por profesores de psiquiatría de doce importantes universidades de Alemania. Ellos seleccionaron a los pacientes y contemplaron cómo morían. Luego comenzaron a reducir los "requisitos" para los candidatos hasta que los hospitales psiquiátricos quedaron prácticamente vacíos. A estos psiquiatras se les unieron algunos pediatras, que en 1939 empezaron a vaciar instituciones para niños discapacitados. Para 1945, estos médicos se habían perfeccionado tanto que ya mataban a niños que mojaban la cama, a otros con orejas que no eran perfectas, y a aquellos con dificultades de aprendizaje2. Hubo internistas que ayudaron a vaciar los hogares para ancianos. Luego algunos médicos salieron a la calle, sacaron de sus hogares a muchos viejos y discapacitados y los mataron. Para 1945 estos médicos habían eliminado, incluso, a muchos veteranos de la Primera Guerra Mundial. Pocas personas saben que los médicos que participaban en el "Programa Alemán de Eutanasia" lo hacían voluntariamente. Algunos abandonaron el programa sin que sufrieran represalias. Por supuesto que Hider aprobaba todo e incluso ejercía presiones específicas, pero fueron los médlcos los que lo iniciaron. Hitler, inspirándose en estos médlcos, después de la matanza eugénica de casi 300.000 alemanes arios considerados "defectuosos", aprovechó sus cámaras de gases y procedió a la eliminación de las razas "defectuosas". Así, destruyó una raza entera de gitanos, seis millones de judíos, y quizá casi todos los polacos, rusos y europeos que fueron capturados3.
--Pero hay distintos tipos de eutanasia, activa y pasiva, directa e indirecta, voluntaria y no voluntaria. Tratemos de aclarar esta cuestión semántica. Todos estos calificativos son o el producto de mentes confundidas o bien el intento directo de cambiar el significado de la palabra eutanasia de modo que estemos dispuestos a aceptarla. Eutanasia es cuando el médico mata al paciente.
--¡Pero yo no quiero que un médico me mantenga vivo en forma artificial! ¿Por qué no contar con una ley que permita morir con dignidad? No se necesitan nuevas leyes. Ningún médico ha sido sometido a juicio en los EEUU por permitir que un paciente muera una muerte natural. Cuando existe seguridad de que un paciente está muriendo, los médicos pueden y deben usar su criterio para decidir si van a continuar realizando o no ciertos esfuerzos terapéuticos que no han podido curar al paciente, y que llegado el caso pueden servir para posponer la muerte. La única obligación del médico, entonces, es mantener al paciente confortable y permitir que muera en paz. En el pasado, los médicos fueron depositarios de la confianza de los pacientes porque todos sus esfuerzos estaban destinados a la curación. Pero si los médicos empiezan a practicar una medicina de exterminio y comienzan a matar, entonces el factor absolutamente esencial en la relación médico-paciente -una confianza total- quedará destruido.
--¿Qué se puede decir de las "disposiciones de vida"? Esta denominación es equivocada, porque no tienen nada que ver con la vida y todo con la muerte. Tampoco representan una disposición sino que son, más bien, "deseos para el momento de la muerte" o "directivas para la muerte". El movimiento Right to Life está de acuerdo con que cada persona que lo desee puede dejar firmada una de ellas, pero se opone totalmente a hacerlas obligatorias por ley.
--¿Por qué oponerse a convalidar legalmente los "deseos para el momento de la muerte"? 1. La Sociedad para la Eutanasia fue la que puso en marcha la idea, de modo que esto debería llevarnos a reflexionar. 2. No puede darse un consentimiento después de haber recibido una información genérica y en relación con un problema desconocido del futuro. 3. No hace falta legislación; ya tenemos suficiente intervención gubernamental. 4. Un paciente consciente siempre puede negarse a recibir un tratamiento 5. Muchos pacientes cambian de opinión. Con un documento firmado que implique una obligación legal, podría ser demasiado tarde.
--¿Cuál es el significado exacto de expresiones como "enfermedad terminal," o "medios artificiales", o "razonable expectación", o "significativo", o "medidas heroicas"? Estas definiciones cambian con el tiempo y difieren para cada caso.
--¿Fue la Sociedad para la Eutanasia la que empezó con estas "disposiciones"? Sí. La Sociedad para la Eutanasia y su fundación se transformaron en la Sociedad por el Derecho a Morir, y luego adoptaron otras denominaciones. Todas ellas tuvieron sus oficinas en el mismo edificio en Nueva York. En el Consejo Consultivo de la Sociedad para la Eutanasia, como miembro fundador, se encuentra Abigail Van Buren, la columnista que escribe bajo el nombre de "Querida Abbey" en periódicos y que continuamente promueve estas mal llamadas "disposiciones de vida". Antes de su muerte, el Dr. Alan Gutmacher, importante figura de Planned Parenthood, también era miembro prominente del Consejo de la Sociedad para la Eutanasia de EEUU.
--¿Cuál es la posición de la Unión Norteamericana para las Libertades Civiles (Aclu)? En 1977, el Consejo de Directores de la Aclu señaló lo siguiente: "La eutanasia por consenso implica un acto o una omisión por parte de una segunda persona, a solicitud de un individuo, destinados a terminar con la vida de este último cuando se encuentre en estado de enfermedad terminal, o total o permanentemente incapacitado. La Aclu reconoce este tipo de eutanasia como una extensión legítima del derecho de cada uno de decidir sobre su propio cuerpo"4.
--¿Y qué ocurre con el suicidio? La Sociedad Helmlock en los EEUU y la Sociedad para la Muerte en Inglaterra fueron creadas para ayudar a personas a quitarse la vida.
--¿Qué está pasando en los tribunales? Los tribunales están llevando rápidamente a los EEUU por la resbalosa pendiente que conduce a la eutanasia legal. Un paso importante en tal sentido se dio cuando varios jueces redefinieron el té como "tratamiento", incluyendo los alimentos y el agua. Y sobre esta base, autorizaron la interrupción del "tratamiento" en el caso de ciertos pacientes. Estos pacientes no tenían dolor, no estaban moribundos, sino que se hallaban (¿permanentemente?) en coma y se los alimentaba por medio de una sonda nasogástrica. Cuando se les dejó de dar alimentos y agua, murieron. La mejor discusión acerca de este tema, escrita en términos sencillos y con moderado detalle, puede leerse en tres cortos capitulos en:... Window on the Future, editado por D. Andrusko, National Right to Life, 1987.
--¿La eutanasia es legal en Holanda? Los holandeses legalizaron la eutanasia en 1981, a partir de una decisión del Código Criminal de Rotterdam. Los médicos, en ese país, comenzaron a interrumpir el agua y los alimentos para tales pacientes. Sin embargo, pronto advirtieron que estos morian con lentitud, dolorosamente, situación que era psicológicamente tensionante para los familiares y el personal médico, además de costosa. "¿Por qué torturarlos? Si nosotros los estamos matando, ¿por qué no hacerlo rápidamente y sin dolor?", dijeron. Y a partir de este razonamiento los médicos holandeses empezaron a usar inyecciones letales (y los jueces toleraron esta práctica).Los datos relacionados con el tema no son exactos debido a variaciones en la frecuencia con que se informa de ello o no, pero se acepta que en 1986 los médicos mataron de 5000 a 20.000 personas sobre un total de 120.000 muertes.
--¿Los holandeses aceptan esto que está ocurriendo? Algunos sí y otros no. Casos documentados de eutanasia activa ajena a la voluntad de los pacientes fueron informados por C.I. Dessaur C.J.C. Rutenfrans, por mí y por otros. K.F. Gunning publicó su experiencia con especialistas que, al pedírseles la internación de un paciente anciano en un hospital, aconsejaban al médico que lo había enviado que en lugar de esto le administrara una inyección letal. H.W. Hilhorst, en un extenso estudio (patrocinado por la Universidad de Utrech y la Academia Real de Ciencias de Holanda), constató que la eutanasia activa no voluntaria se practicaba en ocho hospitales. "La ansiedad está creciendo entre los miembros de grupos amenazados. Se han publicado advertencias referidas a pacientes de edad que, aterrorizados por la posibilidad de la eutanasia, se negaron a una hospitalización y se niegan, incluso, a consultar a médicos. Una encuesta efectuada entre pacientes de hospitales mostró que muchos de ellos temen que sus propias familias puedan solicitor la eutanasia sin consultarlos. La Asociación Holandesa de Pacientes publicó una advertencia en la prensa señalando que, en muchos hospitales, se estaban matando pacientes sin la voluntad o el conocimiento de ellos, o sin que sus familiares lo supieran, y aconsejaban a los pacientes y sus familias que preguntaran cuidadosamnete acerca de cada etapa del tratamiento, y en caso de duda, que consultaran con un experto digno de confianza que no perteneciera al plantel del hospital"5.
--¿Existe alguna alternativa para la eutanasia? La altemativa real para la eutanasia es cuidar con amor y adecuadamente a los moribundos. Un nuevo concepto para el manejo de estas personas surgió en Inglaterra, en donde instituciones llamadas hospicios se encargan de proporcionar un cuidado compasivo y calificado a estos pacientes. Este concepto se extendió a Canadá y los EEUU, países en los que encontró rápida aceptación. "Una vez que un paciente se siente bienvenido y no una carga para otros, una vez que su dolor ha podido ser controlado y se han aliviado otros síntomas hasta llevarlos por lo menos a proporciones manejables, entonces el clamor por la eutanasia desaparece. No es que la cuestión de la eutanasia sea correcta o equivocada, deseable o repugnante, práctica o impracticable, sino simplemente que se trata de algo irrelevante. La altemativa es un cuidado adecuado, y este cuidado puede ponerse a disposición de todos desde el momento en que comience a brindarse una adecuada instrucción a los estudiantes de medicina en los hospitales docentes. Si nosotros fracasamos en esta obligación de dar cuidado, no recurramos a los políticos para que nos solucionen el problema"6.
|
2. ... Wertham, The German Euthanasia Program, Hayes Publishing Co., Cincinnati, 1977, p. 47. 3. Ibid., Wertham. 4. ... Euthanasia News, vol 3, No. 1, feb. 1977. 5. R. Fenigsen, "Involuntaiy Euthanasia in Holland", Wall St. Jour., sept. 30, 1987. 6. ... R. Lamerton, "Care of the Dying", Priorty Press Ltd., 1973, p. 99. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|