Eutanasia: ¿Qué opinan los médicos y los pacientes terminales?

Da la sensación de que el apoyo a la eutanasia es alto, pues se defiende con frecuencia en la arena de los medios de comunicación (encuestas sobre la eutanasia en teoría, opiniones de expertos en disciplinas que tienen poco que ver con la Medicina, como el Derecho Penal o la Filosofía del Derecho). Sin embargo, a la hora de la verdad, las partes implicadas, médicos y pacientes, rechazan mayoritariamente la eutanasia como solución. Un rechazo que es más alto cuanto mejor es la formación de los médicos en cuidados paliativos.

Listo para usar ACEPRENSA 164/00

Estudio sobre la perseverancia en la intención

La opinión de los pacientes
El Departamento de Bioética del Centro Clínico Warren G. Magnuson ha realizado un estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, para detectar la actitud hacia la eutanasia entre pacientes terminales y sus familiares, y en qué medida su opinión se mantiene en el tiempo.

El estudio se realizó entre marzo de 1996 y julio de 1997 en seis áreas sanitarias escogidas al azar. La primera entrevista se realizó a 988 pacientes y 893 familiares. Entre dos y seis meses después se realizó una segunda entrevista a 650 pacientes y a 256 familiares de los que habían fallecido en ese intervalo.

A "la hora de la verdad" las cosas cambian

El 60,2% de los pacientes terminales apoyaba la eutanasia en teoría, pero solo el 10,6% la consideraban una solución para sí mismos; el 5,6% (14 pacientes) lo habían comentado con sus médicos y el 2,5% (6 pacientes) habían acumulado fármacos para el caso. Después, la mitad de los pacientes que habían considerado la eutanasia como la única solución cambiaron de opinión. Al final, solo un paciente murió a través de eutanasia y otro intentó, sin éxito, suicidarse.

Los autores concluyen que "para el 90% de los pacientes terminales, la eutanasia no es un problema importante al final de sus vidas".

A más conocimiento médico de los cuidados paliativos menos apoyo a la eutanasia

Oncólogos estadounidenses
Un mayor conocimiento de los cuidados paliativos en la atención de los enfermos terminales ha hecho que disminuya sensiblemente el apoyo a la eutanasia y al suicidio asistido entre los oncólogos de Estados Unidos. Así lo revela la más amplia encuesta realizada en 1998 entre los miembros de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica, a la que respondieron 3.299 médicos (cfr. servicio 144/00).

Con una buena formación médica no se recurre a la eutanasia

Según los datos de la encuesta, los partidarios del suicidio asistido en el caso prototípico de un enfermo terminal con dolor irremisible han bajado de un 45,5% en 1994 a un 22,5% en 1998. En el caso de la eutanasia, los partidarios bajan del 22,7% en 1994 al 6,5% en 1998.

Los médicos que declaran haber recibido una mejor preparación en cuidados terminales muestran menos inclinación a la práctica de la eutanasia. Se sienten más capaces de prodigar óptimos cuidados paliativos y no se plantean --o se lo plantean en menor medida-- el recurso a la eutanasia.

La Asociación de Médicos Americanos (AMA) apoya los cuidados paliativos y se opone a los fármacos letales

A finales de 1999, la American Medical Association (AMA), equivalente estadounidense del Colegio de Médicos, decidió apoyar en el Congreso una ley que prohibiría la cooperación al suicidio en todo el país (cfr. servicio 181/99). La ley regula la administración de cuidados paliativos a los enfermos terminales y prohíbe utilizar fármacos letales para procurar la muerte. En la actualidad, cada Estado tiene potestad para legislar en este tema. La eutanasia está admitida en Oregón desde 1997; en cambio, ha sido rechazada por referéndum en Maine, en una de las consultas realizadas con motivo de las recientes elecciones presidenciales.

Un conato de excepción en Francia

Francia: los expertos en cuidados paliativos
En Francia, el Comité Nacional de Ética, órgano asesor del gobierno, publicó el pasado 3 de marzo un informe en que recomendaba admitir la eutanasia en casos excepcionales para evitar las prácticas clandestinas, a pesar de que en 1991 se opuso rotundamente a legalizar cualquier forma de eutanasia (cfr. servicios 38/00 y 70/00).

Las numerosas críticas sostenían que la medicina dispone hoy de medios para controlar el dolor

La decisión recibió numerosas críticas. El médico Bernard Debré, ex ministro y ex miembro del Comité Nacional de Ética, señaló que los partidarios de la eutanasia emplean argumentos emotivos. La presentan como solución al sufrimiento de los enfermos gravemente deteriorados. Debré reconocía que las respuestas a las cuestiones que plantea el sufrimiento de esas personas son difíciles. "Pero dar la muerte no es la buena respuesta". Si el problema es el dolor, proseguía Debré, la medicina cuenta hoy con medios para controlarlo.

"Una brecha que no dejaría de ampliarse"

Gilbert Desfosses, presidente de la Sociedad Francesa de Acompañamiento y Cuidados Paliativos, que reúne a las asociaciones de voluntarios y profesionales en este campo, también deploró el dictamen del Comité. El doctor dijo que "si se abriera esta brecha, no dejaría de ampliarse y haría insostenible el compromiso de profesionales y voluntarios, que se funda en el pacto de que en los cuidados está prohibido matar".

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal