Motivos de petición de eutanasia (III): Depresión y motivos familiares

Joaquín Bosch Barrera.
Asociación Bioética de Estudiantes de Medicina (España)
www.e-cristians.net

Tratar la depresión pues resta autonomía

Depresión

        Nos encontramos ante una enfermedad psiquiátrica que tiene un tratamiento médico. Es importante tener en cuenta que el enfermo terminal puede estar deprimido y una forma que tenemos de detectarlo son sus deseos de autolisis (hacerse daño). Por este motivo, quizás cuando el enfermo terminal nos está pidiendo la eutanasia, tan sólo nos está mostrando un síntoma de una nueva enfermedad que está desarrollando: la depresión.

        Según un estudio realizado por el COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona), un 60 por ciento de los enfermos terminales están deprimidos, de los cuales un 25 por ciento están muy deprimidos. Así, pues, su prevalencia no es nada despreciable y debemos tenerla muy en cuenta, ya que, este trastorno psiquiátrico haría desaparecer la supuesta autonomía del enfermo para pedir la eutanasia si esta se legalizara.

La triste realidad

Motivos Familiares

        Es evidente que existen familias ejemplares y heroicas, que cuidan de sus enfermos con una dedicación digna de todo elogio. Sin embargo, cada vez más abundan las familias que declinan sus responsabilidades de apoyo al familiar enfermo al personal sanitario, como si ellos debieran ser los únicos encargados de consolar al enfermo.

        Es sorprendente, por ejemplo, ver como en verano, cuando se acercan fechas como el 15 de julio y el 1 y 15 de agosto (momento en el que muchas familias empiezan vacaciones) los hospitales pequeños se llenan de abuelos y se convierten en residencias geriátricas de verano.

La consecuencia

        Es lógico, por tanto, que los enfermos, sobretodo ancianos, se vean, fruto de esta actitud de los familiares hacia ellos, como una carga, una molestia, algo que impide que sus seres queridos (aunque este amor no sea correspondido) hagan su vida y disfruten de ella. Por tanto, una vez legalizada la eutanasia (si alguna vez llega este día), deberá tenerse muy en cuenta hasta que punto los enfermos terminales no piden la eutanasia para evitar "molestias" a sus familiares y no para evitarse ellos dolor y sufrimiento (aumentado seguramente por esta actitud fría y distante de sus seres más allegados).

El médico responsable

        Un capítulo aparte es el papel de los familiares ante los enfermos terminales que no pueden ejercer su autonomía (fruto de un coma o una demencia grave por ejemplo). No sería ético ignorar las decisiones de los familiares, si estos son los representantes del enfermo. Sin embargo, el médico también debe recordar que debe defender los derechos del enfermo si los familiares se oponen a ellos. Yo ya he visto más de un caso de querer acelerar la muerte para poder hacer el entierro antes de las vacaciones e irse tranquilos de vacaciones el resto de la familia. Todo ser humano tiene derecho a seguir viviendo hasta que el cuerpo ceda por sí solo.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal