Posicionamiento del Comité Permanente de Médicos Europeos
contra la eutanasia.

Texto íntegro de la reacción del CPME al informe del Sr. Dick Marty sobre eutanasia

ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA,
doc nº 9898

17 de septiembre de 2004 Diario Médico
www.diariomedico.com

Inaceptable el término "eutanasia pasiva" en el sentido empleado

        El CPME es una asociación formada por miembros. Los miembros son las Asociaciones Médicas Nacionales (AMN) de los Estados miembros de la UE, los nuevos Estados miembros y los países de la AELC. El objetivo del CPME es promover el más alto nivel de salud pública y de ejercicio de la medicina en la UE.

        Considerando las declaraciones del CPME sobre eutanasia del CP2000/85 Def, CPME 2003/180, CPME Info 146-2003 y CPME Info 156-2003;

        Considerando las diferentes definiciones de eutanasia en uso en función de la jurisdicción, incluido el término inaceptable y equívoco de "eutanasia pasiva", que se ha usado de manera errónea en el informe Marty para describir el proceso ético y aceptable según el cual se suspende o limita un tratamiento médico;

Acuerdos del comité médico         El CPME declara que:

        1. El deber principal de un médico y de su equipo con respecto al cuidado de los pacientes terminales consiste en facilitar todas la gama de cuidados paliativos. Esto incluye aliviar o prevenir el sufrimiento y dar al paciente la asistencia necesaria para proteger o mejorar su calidad de vida. Los conocimientos y la conciencia del médico se concentran en cumplir esta obligación.

        2. El paciente tiene derecho a su autonomía, incluso a rechazar procedimientos diagnósticos, tratamientos o alimentación.

        3. Un tratamiento médico de apoyo vital puede abandonarse o no empezarse en función de los deseos expresados por el paciente.

        4. No es ético tomar medidas cuya finalidad sea terminar deliberadamente con la vida de un paciente, tanto si son a petición del mismo o de sus familiares como si no.

        5. La dignidad del paciente y su derecho a la intimidad deben respetarse siempre.

        6. Es necesario un mayor desarrollo y aplicación de los cuidados paliativos.

        7. El CPME anima a todos los médicos a no participar en la eutanasia, aunque sea legal en su país, o esté despenalizada en determinadas circunstancias.

        Aprobado el 12 de septiembre de 2004.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal