«Los médicos no estamos para acelerar la muerte y ayudar en los suicidios»

Los representantes médicos redactan una declaración de rechazo a la eutanasia

 

Diario de Navarra, 16.V.98

Insisten en la necesidad de evitar los actos médicos sin valor real para el enfermo desahuciado

La Organización Médica Colegial, reunida desde el pasado jueves en Pamplona, ha elaborado una propuesta denominada «Declaración Pamplona» por la que se desmarcan de la eutanasia. Asimismo, resaltan la obligación de evitar los actos médicos sin valor real para los enfermos desahuciados e insisten en poner todos los medios para procurar la «mejor muerte» a cada moribundo.

Con este documento, la OMC pretende zanjar el tema de la eutanasia, al tiempo que hace un llamamiento para potenciar la formación en cuidados paliativos. «Los médicos no estamos para acelerar la muerte y ayudar en los suicidios», apuntó Gabriel Delgado, presidente del Colegio de Médicos de Navarra. «Creemos -dijo- que es un tema que no se debe decidir por referéndum o mediante leyes». En este sentido, el presidente de la OMC, Ignacio Sánchez Nicolay, pidió a la sociedad que confíe en los médicos que asisten en la muerte, ya que los cuidados paliativos se centran en aliviar todos los síntomas que producen sufrimiento, desde los físicos hasta los psicológicos y morales.

Durante la jornada de ayer, la OMC consensuó también un texto en el que establece que no existen bases éticas o deontológicas para determinar el concepto de intrusismo entre médicos. Además, afirma que los especialistas no tienen la exclusiva sobre el ejercicio de su campo, ya que lo que faculta para la práctica médica es la competencia. Por ello, apuesta por la formación continuada.

 

El proceso de morir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eutanasia sólo hay una

 

 

 

 

 

 

 

 


Según Delgado, la necesidad de pronunciarse sobre la eutanasia se debe a que el tema está en la sociedad y a la existencia de corrientes pro-eutanasia que, a su juicio, conducen a banalizar el problema. En este sentido Sánchez Nicolay apuntó que no existen fisuras en el colectivo médico sobre su papel en la eutanasia.

En cuanto a situaciones complejas, como la del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, Delgado aseguró que su actitud podría deberse a la falta de medios. «Si un enfermo pide que se le mate es porque está mal atendido en su proceso de morir», indicó. Los cuidados paliativos, añadió, están para que esa situación no se produzca. La población, dijo Delgado, debe pedir que les den una muerte confortable, no un suicidio.

--¿Qué ocurriría si se legaliza la eutanasia por ley?

--La objeción de conciencia es un derecho fundamental de los médicos. Mantendremos esta postura, la defensa de la vida.

--¿Y qué posición toman con la eutanasia pasiva?

--Eutanasia sólo hay una. Es acabar con la vida del enfermo de manera deliberada. La eutanasia pasiva se usa maliciosamente para vender la eutanasia como un bien.

--¿Estamos ante una nueva medicina, la de la muerte?

--La medicina paliativa ha existido siempre. Otra cosa es que en los últimos años, con los avances técnicos y la hospitalización de la muerte, quizás los médicos no hayamos sabido dar una respuesta. Hoy estamos muy concienciados y reclamamos formación.

--¿Tienen límites los cuidados paliativos, por ejemplo medicar a una persona para que no se entere de su proceso?

--Depende. Si tiene dolores o angustia, sí. Pero no valen recetas. La atención de la muerte debe ser individualizada.

--El avance médico conlleva más enfermos crónicos. ¿En este contexto no cree que les podrían exigir una eutanasia?

--Ese es el riesgo. Se empieza por el enfermo terminal y se llega a los ancianos, deficientes, etc. Por eso somos tan reticentes.

M.J.E.

 

 

 

 

 

«La asistencia a la muerte debe ser tan cuidada científica y éticamente como la preservación de la salud»

 

 

 

Propuesta de la
«Declaración Pamplona»

El texto íntegro de la propuesta de la «Declaración Pamplona» de la OMC sobre la medicina y el final de la vida es el siguiente:

--Todo enfermo desahuciado tiene derecho a un exquisito cuidado de su calidad de muerte. El médico, con ciencia, experiencia y conciencia, debe sentir el deber y poner los medios para procurar a cada moribundo su mejor muerte. El enfermo desahuciado es aquel en el que ya no existe la esperanza alguna de curación.

--El médico debe evitar toda acción terapéutica fútil en el enfermo desahuciado. Es fútil todo acto médico inútil sin valor real para el enfermo.

--Todo enfermo desahuciado debe recibir los cuidados paliativos adecuados para obtener la mejor calidad posible de cuidados terminales. La OMC insta a todos los médicos españoles, a las sociedades científicas y a las facultades de Medicina a potenciar la formación de cuidados paliativos.

--La asistencia del enfermo desahuciado, la agonía y el trance de morir deben ser afrontados por el médico con la misma profesionalidad, deontología y compromiso personal que emplea en la preservación o recuperación de la salud del resto de los pacientes.

--La OMC declara que la asistencia de la muerte debe ser un acto médico tan cuidado ética, deontológica y científicamente como la preservación de la salud y de la vida.

 

Conceptos

Testimonios

Los médicos

Gente diversa

Correo

La Filosofía

El Derecho

Con la Iglesia

New

Principal